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QUIENES SOMOS.

La Corporaci贸n Sagrada Familia es una Instituci贸n de derecho privado, sin fines de lucro, con existencia legal, otorgada por el Ministerio de Justicia con el decreto N潞 1209, y con fecha 27 de Agosto de 1994, publicada en el Diario Oficial en Septiembre del mismo a帽o.

BREVE HISTORIA:
Nuestra organizaci贸n nace con mujeres pobladoras hace mas de 40 a帽os, que ten铆an la necesidad del cuidado de sus hijos mientras ellas ingresaban al mundo laboral. (Tiempo de dictadura).
hemos tenido diversos cambios en los procesos, educativos; pasando de lo asistencial a lo promocional, de ser una organizaci贸n inestable a ser una Corporaci贸n estable, validada y reconocida por sus procesos de intervenci贸n socioeducativas en los 谩mbito de la: EDUCACION, PREVENCION Y PROMOCION DE DERECHOS.

Trabajamos en los tres sectores m谩s vulnerables y de alto riesgo social de la comuna de Pe帽alol茅n. Atendemos a 360 ni帽os/as y j贸venes, desde 3 meses a 18 a帽os de edad, en los proyectos de salas cunas, jard铆n infantil y centro comunitario.

Somos una organizaci贸n que desarrolla procesos de intervenci贸n socioeducativos en la comuna de Pe帽alol茅n, estamos validados y reconocidos por la poblaci贸n; los equipos de trabajo son capacitados constantemente para abordar las problem谩tica desde las fortalezas de cada territorio, desarrollando v铆nculos de colaboraci贸n y coordinaci贸n con diversos actores sociales tales como: las familias, organizaciones, particulares, instituciones, etc.

Funcionamos continuamente en el tiempo, durante todo el a帽o, contamos con un espacio propio, abierto a la comunidad; existe cooperaci贸n de diversas universidades y voluntarios extranjeros, que han validado la instituci贸n como centro de pr谩cticas profesionales en el 谩mbito de la educaci贸n y acci贸n social. se han desarrollado procesos de acompa帽amiento y revisi贸n de las pr谩cticas; existe una preocupaci贸n permanente por la calidad y pertinencia de los servicios prestados.

Trabajamos desde la educaci贸n en valores con ni帽os, ni帽as, j贸venes (entre 0 y 18 a帽os), mujeres y familias, que tienen la caracter铆stica de tener un gran potencial para desarrollar, pero sin embargo se encuentran en una situaci贸n de vulneraci贸n de sus derechos, que se traduce en la falta de oportunidades para descubrir y desarrollar sus capacidades, en un contexto muchas veces de riesgo social.

De esta manera la Corporaci贸n est谩 inserta en el territorio de la comunidad con la que trabaja en la comuna de Pe帽alol茅n, en diversos sectores de la comuna de Pe帽alol茅n, con el objetivo de desarrollar potencialidades y mejorar la calidad de vida de la comunidad donde nos insertamos.

HISTORIA

Se subrayan dos aspectos como b谩sicos desde la historia en la intervenci贸n social, que son: los Derechos Humanos (DDHH) y la Educaci贸n Popular.

Los Derechos Humanos cobran importancia al entender el contexto sociopol铆tico de Chile durante los a帽os setentas y ochentas, el que fue marcado por el R茅gimen Militar.

Y la Educaci贸n Popular es el espacio de educaci贸n informal que se crea en las poblaciones, en el contexto de la Dictadura, el cual permite la reflexi贸n de la situaci贸n en que las personas se encuentran y el desarrollo tanto personal como colectivo.


MUJERES POBLADORAS - MOVILIZACION

Los or铆genes de la CSF se remontan a la organizaci贸n de Mujeres Pobladoras, la cual consisti贸 en crear un sistema para que sus hijos fueran cuidados, debido a los altos niveles de desempleo durante los a帽os setentas y ochentas, ya en que en muchas familias fueron las mujeres las que tuvieron mayor oportunidades de encontrar empleo realizando servicio dom茅stico. Esto implic贸 la creaci贸n del Jard铆n Bel茅n.
Missio - Asistencialismo
Luego la Fundaci贸n Misio se hizo cargo del Jard铆n, y adem谩s se crea el Hogar Bel茅n, en donde se brinda un espacio, alimentos y materiales para ni帽os y j贸venes.


C.S.F. PARTICIPACION

Una vez que la Fundaci贸n Misio deja Chile, se decide seguir con el trabajo en la comunidad. Sin embargo este tiene un vuelco, en donde lo que se pretende no es solo brindar un espacio sino entregar las herramientas a la comunidad para que esta participe y se haga cargo de sus problem谩ticas.
Origen 鈥 Historia
Nuestra organizaci贸n se crea sobre la base de una experiencia anterior fundada en 1976 por los mismos pobladores , como respuesta a la necesidad de cuidado para los hijos de mujeres trabajadoras, apoyadas primero por la iglesia luterana, para quedar despu茅s en manos de la Fundaci贸n Missio del Arzobispado de Santiago; en Marzo de 1991 esta Fundaci贸n decide cerrar todos los centros que atendencia en poblaciones perif茅ricas de la ciudad, dando la posibilidad de continuidad a aquellas comunidades que lo desearan al traspasar recursos y una fuente de financiamiento. Nuestra unidad el 鈥淏el茅n el Cobre鈥 atend铆a a 200 ni帽os/as en el Jard铆n Infantil y un centro abierto comunitario 鈥淗ogar鈥, que funcionaba en horas complementarias a la escuela.

A contar de Abril de 1991. Las gestiones de las personas a cargo en ese momento se orientan a configurar el equipo de trabajo, obtener recursos y formalizar jur铆dicamente al Servicio Integral Educativo Bel茅n, como entidad aut贸noma, consiguiendo el respaldo de la parroquia local para recibir aportes financieros de kinder not hilfe, entidad alemana, y firmando un convenio con el Hogar de Cristo. En forma paralela el abogado comenz贸 la redacci贸n de los Estatutos conducentes a la obtenci贸n de la personalidad jur铆dica como Corporaci贸n de Derecho privado, sin fines de lucro, dedicada a la educaci贸n y promoci贸n de la infancia y la familia de sectores populares. La personalidad jur铆dica se obtuvo en agosto de 1994.

Los a帽os comprendidos entre 1992 y 1994 fueron dif铆ciles en lo econ贸mico y de muchas gestiones para lograr formalizar la existencia de nuestra instituci贸n. Ahora en perspectiva, se pueden reconocer tres aspectos de la vida institucional que estaban cambiando y que tuvimos que recrear, enfrentando a veces incertidumbres y conflictos.

Estos aspectos fueron:

La relaci贸n laboral: empleador 鈥 trabajadores/as.
La relaci贸n con las madres, padres y apoderados.
La identidad organizacional y la organizaci贸n interna.
A fines de 1994 obtuvimos la personalidad jur铆dica otorgada por el Ministerio de Justicia como Corporaci贸n privada sin fines de lucro, con un Directorio integrado por cinco personas, con el P谩rroco de Presidente.
El Servicio Integral educativo Bel茅n, es un organismo no gubernamental que desarrolla diversas iniciativas dirigidas a la promoci贸n y ejercicio de derechos por parte de la infancia y juventud mas vulnerable de los sectores donde estamos insertos, ya sea por situaciones, socioecon贸micas, familiares y/o ambientales.

Desde la opci贸n por la promoci贸n de los derechos de la infancia y juventud, definimos tres ejes de acci贸n:

鈥 Generaci贸n de espacios de cuidado y protecci贸n para la infancia y adolescencia.

鈥 Formaci贸n integral y educaci贸n de calidad.

鈥 Convivencia social y arm贸nica, participaci贸n y protagonismo creciente.

Nos ubicamos en el sector de San Luis de Pe帽alol茅n, y trabajamos preferentemente en los territorios de las unidades vecinales 21 y 22 (poblaci贸n Santiago Bueras 鈥 Villa el Cobre).








NUESTROS OBJETIVOS.

鈥 Fortalecer la Corporaci贸n a trav茅s del mejoramiento continuo de la gesti贸n y sus procesos organizacionales y educativos, por medio de la sistematizaci贸n y unidad de sentido.

鈥 Implementar modelos de intervenci贸n socioeducativos para el desarrollo de promotores de derechos, en ni帽os, ni帽as, j贸venes, familias y COMUNIDAD.

鈥 Capacitar y acompa帽ar a los equipos de trabajo, en los lineamientos y bases institucionales.

鈥 Buscar alianzas estrat茅gicas que permitan Ampliarnos hacia otros territorios.

鈥 Difundir y socializar las experiencias concretas de aprendizajes, en espacios de redes, organizaciones, municipios, universidades y otras instancias.
Aumentar las fuentes de recursos financieros y humanos, por medio de v铆nculos estrat茅gicos con el estado, empresas, universidades, colegios y particulares.

鈥 Dise帽o y aplicaci贸n de un programa de voluntariado, formalizado con las contrapartes.

鈥 Dise帽os y aplicaci贸n de 谩reas Servicios (Socioeducativa), Administraci贸n, y Captaci贸n de Recursos.

鈥 Dise帽ar y Socializar un manual de procedimientos institucional de 谩reas socioeducativa y Ejecutiva, transversales a los programas de la corporaci贸n.

鈥 Apertura a nuevas estrategias de trabajo en el 谩mbito social, por medio de la formaci贸n y educaci贸n de calidad.

鈥 Implementar la Pol铆tica de protecci贸n de la Ni帽ez.








NUESTRO TRABAJO.

MISION:

鈥淓l sentido de nuestro quehacer es la transformaci贸n personal y colectiva de los ni帽os, ni帽as y j贸venes, para el ejercicio de sus derechos鈥


VISION:

鈥淪er una organizaci贸n reconocida como referente en la intervenci贸n social, que desarrolla procesos educativos creados a partir de la realidad de las personas, logrando cambios personales y colectivos que contribuyan en la construcci贸n de pol铆ticas p煤blicas.鈥


AREAS DE TRABAJO

Para realizar nuestro trabajo nuestra corporaci贸n se divide en dos grandes 谩reas:
El脕rea Socioeducativa, donde se encuentran los programas que desarrollan la intervenci贸n directa con los ni帽os, ni帽as y j贸venes.
El 脕rea Ejecutiva, donde se administra y se concentra la b煤squeda de financiamiento y oportunidades.
Ambas 谩reas trabajan en conjunto en el fortalecimiento de la organizaci贸n, a trav茅s de la coordinaci贸n y desarrollo de la intervenci贸n social, con el fin de lograr un impacto social que mejore la calidad de vida de las personas, les otorgue oportunidades y restituya derechos que est谩n siendo vulnerados.


PROGRAMAS

1.- Primera infancia

SALAS CUNAS: Contamos con tres salas cunas en sectores de alta vulneraci贸n: Lo Hermida, La Faena y Santiago Bueras. Atendemos a 76 lactantes, ni帽os y ni帽as entre 3 meses y 2 a帽os de edad, hijos de mujeres jefas de hogar, madres adolescentes y familias en situaci贸n de vulnerabilidad social.

Nuestra labor implica el cuidado, protecci贸n y desarrollo integral del infante, bas谩ndonos en el fortalecimiento del apego, lo afectivo, la psicomotricidad, el lenguaje y el pensamiento, a trav茅s de un programa pedag贸gico art铆stico y creativo, que estimula y desarrolla lo sensorial por medio de diversas actividades centradas en lo l煤dico.

Teniendo en claro que el desarrollo que se obtiene en esta etapa de la vida incidir谩 de manera importante en su futuro.

Atenci贸n de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas, con una hora de extensi贸n horaria para las madres que trabajan fuera de sus hogares, y lo requieran.


Financiamiento:

Una importante parte del financiamiento es obtenido desde subvenci贸n JUNJI, gestiones, donaciones de particulares y aportes de la misma instituci贸n.



2. JARD脥N BEL脡N:

Entregamos educaci贸n a 80 ni帽os y ni帽as de 2 a 5 a帽os de edad hijos de mujeres jefas de hogar, madres adolescentes y familias en situaci贸n de vulnerabilidad social.

Nuestro trabajo involucra el cuidado, protecci贸n y desarrollo integral del p谩rvulo, bas谩ndonos en el fortalecimiento de lo afectivo, la autoestima, la psicomotricidad, el lenguaje y el pensamiento, desde la formaci贸n en valores, habilidades sociales, protagonismo infantil y acercamiento a las ciencias. Lo cual implica, generar las condiciones educativas que permitan el aprendizaje personal, social y comunicacional en relaci贸n con el medio natural, con 茅nfasis en matem谩ticas y lenguaje.

Esto se realiza desde un trabajo pedag贸gico art铆stico, que a trav茅s de la creatividad permite el desarrollo del pensamiento para la resoluci贸n de problemas. De esta manera, los ni帽os y ni帽as logran el fortalecimiento de su autoestima, potencialidades, y adquieren las herramientas y aprendizajes 贸ptimos para lograr un acceso exitoso a la educaci贸n b谩sica, Considerando que las diferencias econ贸micas y sociales que afectan el desarrollo de los infantes ya son visibles a esta edad.
Atenci贸n de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas, con una hora de extensi贸n horaria para las madres que trabajan fuera de sus hogares.


Financiamiento:

El mayor porcentaje del financiamiento es obtenido desde subvenci贸n JUNJI, y de KNH Austria (kindernothilfe), tambi茅n contamos con gestiones propias del programa, de las familias y algunas donaciones de particulares, trabajamos con 20 ni帽os/as por sala.
2.- Centro comunitario Programa de Fortalecimiento de la Participaci贸n.


3. TALLER ESCUELA JUVENIL:

Responde a las necesidades de j贸venes entre 08 y 18 a帽os que han desertado o han sido expulsados del sistema de educaci贸n formal o experimentan grave riesgo de fracaso escolar, presentando factores de vulnerabilidad a nivel personal, familiar y del entorno en que se desenvuelven.

Es por esto que realizamos una labor socioeducativa y pedag贸gica que responda a las necesidades educativas, laborales y preventivas de j贸venes que est谩n fuera del sistema escolar y de aquellos que peligran su permanencia en dicho sistema. De esta manera, se fortalecen habilidades que les permita enfrentar y mejorar su actual situaci贸n a trav茅s de: clases para la nivelaci贸n de estudios mediante la modalidad de validaci贸n de estudios en educaci贸n b谩sica; acompa帽amiento pedag贸gico para posibilitar la continuidad de los j贸venes en el sistema formal, o desarrollo de competencias que les permita adquirir un oficio para obtener una alternativa laboral.

MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE:

Responde a las necesidades que presentan los ni帽os, ni帽as en el sistema de educaci贸n formal que puedan conducir a la deserci贸n, la intencionalidad de este proyecto es evitar la deserci贸n por medio de apoyo constante en sus estudios, en la relaci贸n del vinculo y desarrollo de habilidades sociales.

PROMOTORES DE DERECHOS: NI脩OS Y NI脩AS EN ACCION, GRUPO MOTOR:

Espacios de participaci贸n y protagonismo, son ni帽os/as que representan a los diferentes grupos del programa Fortalecimiento de la participaci贸n, y que manifiestan sus inquietudes, necesidades y propuestas; participan activamente de las redes y a nivel local, regional, nacional e internacional.

Financiamiento:

El financiamiento para este programa se obtiene del Ministerio de Educaci贸n (MINEDUC), KNH Austria (kindernothilfe), y aportes de la misma instituci贸n.








Dirección Compartida.


Objetivo:

Hilda Hormazabal Gallardo

Directora Socieducativa hilda@csafamilia.cl

Vivian Ancalipe Poblete

Directora Ejecutiva vivian@csafamilia.cl

Administración.


Nombre Ap.Paterno Ap.Materno

CONTADOR

Claudia Espinoza

Secretaria

Dirección Mesa Técnica.


Objetivo

Vivian Ancalipe Poblete

Directora Ejecutiva

Hilda Hormazabal Gallardo

Directora Socieducativa

Paulina Vargas Vives

Directora Sala Cuna Aztecas

Luz Marcela Palma Rojas

Directora sala cuna La Faena

Mariela Medina

Directora Sala Cuna Salesianos

Yolanda Moya

Educadora C. Comunitario

Mesa SocioEducativa.


Objetivo

Catalina Perez

Educadora de P谩rvulos Sala Cuna Salesianos

Hilda Hormazabal

Directora SocioEducativa - Directora Jard铆n Bel茅n

Natalia Arce

Educadora de P谩rvulos Jard铆n Infantil Bel茅n

Alejandra Huenchuleo

Educadora de P谩rvulos Jard铆n Infant铆l Bel茅n

Yolanda Moya

Educadora Centro Comunitarios Bel茅n

Rayen Nu帽ez

Educadora de P谩rvulos Jard铆n Infant铆l Bel茅n

Catherine Jara

Educadora de P谩rvulos Sala Cuna La Faena

Paulina Concha

Educadora de P谩rvulos Sala Cuna Aztecas

ORGANIGRAMA CORPORACI脫N SAGRADA FAMILIA.








NUESTROS COLABORADORES.


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WEB AMIGAS.


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