BIENVENIDOS/AS

  • La Corporación Sagrada Familia, te da la mas cordial bienvenida a su pagina virtual y te invita a conocer el trabajo que desarrolla con los niños, niñas y jóvenes. A su vez entrar y descubrir un mundo de sueños compartidos con algunas redes afines a su labor y el trabajo comunitario. "Creemos en la fuerza del Amor Como energía que activa las potencialidades y la creatividad de las personas, y en el poder de la ternura que descubre en el otro la esencia de bondad y su dignidad humana"




Pasaje Andes 4461
Villa el Cobre Peñalolen
Sector San Luis
SANTIAGO
Fono 56 2 22850663 - 29960851

jbelen@csafamilia.cl

QUIENES SOMOS

La Corporación Sagrada Familia es una Institución de derecho privado, sin fines de lucro, con existencia legal, otorgada por el Ministerio de Justicia con el decreto Nº 1209, y con fecha 27 de Agosto de 1994, publicada en el Diario Oficial en Septiembre del mismo año.

BREVE HISTORIA:
Nuestra organización nace con mujeres pobladoras hace mas de 40 años, que tenían la necesidad del cuidado de sus hijos mientras ellas ingresaban al mundo laboral. (Tiempo de dictadura).
hemos tenido diversos cambios en los procesos, educativos; pasando de lo asistencial a lo promocional, de ser una organización inestable a ser una Corporación estable, validada y reconocida por sus procesos de intervención socioeducativas en los ámbito de la: EDUCACION, PREVENCION Y PROMOCION DE DERECHOS.

Trabajamos en los tres sectores más vulnerables y de alto riesgo social de la comuna de Peñalolén. Atendemos a 360 niños/as y jóvenes, desde 3 meses a 18 años de edad, en los proyectos de salas cunas, jardín infantil y centro comunitario.

Somos una organización que desarrolla procesos de intervención socioeducativos en la comuna de Peñalolén, estamos validados y reconocidos por la población; los equipos de trabajo son capacitados constantemente para abordar las problemática desde las fortalezas de cada territorio, desarrollando vínculos de colaboración y coordinación con diversos actores sociales tales como: las familias, organizaciones, particulares, instituciones, etc.

Funcionamos continuamente en el tiempo, durante todo el año, contamos con un espacio propio, abierto a la comunidad; existe cooperación de diversas universidades y voluntarios extranjeros, que han validado la institución como centro de prácticas profesionales en el ámbito de la educación y acción social. se han desarrollado procesos de acompañamiento y revisión de las prácticas; existe una preocupación permanente por la calidad y pertinencia de los servicios prestados.

Trabajamos desde la educación en valores con niños, niñas, jóvenes (entre 0 y 18 años), mujeres y familias, que tienen la característica de tener un gran potencial para desarrollar, pero sin embargo se encuentran en una situación de vulneración de sus derechos, que se traduce en la falta de oportunidades para descubrir y desarrollar sus capacidades, en un contexto muchas veces de riesgo social.

De esta manera la Corporación está inserta en el territorio de la comunidad con la que trabaja en la comuna de Peñalolén, en diversos sectores de la comuna de Peñalolén, con el objetivo de desarrollar potencialidades y mejorar la calidad de vida de la comunidad donde nos insertamos.

HISTORIA

Se subrayan dos aspectos como básicos desde la historia en la intervención social, que son: los Derechos Humanos (DDHH) y la Educación Popular.

Los Derechos Humanos cobran importancia al entender el contexto sociopolítico de Chile durante los años setentas y ochentas, el que fue marcado por el Régimen Militar.

Y la Educación Popular es el espacio de educación informal que se crea en las poblaciones, en el contexto de la Dictadura, el cual permite la reflexión de la situación en que las personas se encuentran y el desarrollo tanto personal como colectivo.


MUJERES POBLADORAS - MOVILIZACION

Los orígenes de la CSF se remontan a la organización de Mujeres Pobladoras, la cual consistió en crear un sistema para que sus hijos fueran cuidados, debido a los altos niveles de desempleo durante los años setentas y ochentas, ya en que en muchas familias fueron las mujeres las que tuvieron mayor oportunidades de encontrar empleo realizando servicio doméstico. Esto implicó la creación del Jardín Belén.
Missio - Asistencialismo
Luego la Fundación Misio se hizo cargo del Jardín, y además se crea el Hogar Belén, en donde se brinda un espacio, alimentos y materiales para niños y jóvenes.


C.S.F. PARTICIPACION

Una vez que la Fundación Misio deja Chile, se decide seguir con el trabajo en la comunidad. Sin embargo este tiene un vuelco, en donde lo que se pretende no es solo brindar un espacio sino entregar las herramientas a la comunidad para que esta participe y se haga cargo de sus problemáticas.
Origen – Historia
Nuestra organización se crea sobre la base de una experiencia anterior fundada en 1976 por los mismos pobladores , como respuesta a la necesidad de cuidado para los hijos de mujeres trabajadoras, apoyadas primero por la iglesia luterana, para quedar después en manos de la Fundación Missio del Arzobispado de Santiago; en Marzo de 1991 esta Fundación decide cerrar todos los centros que atendencia en poblaciones periféricas de la ciudad, dando la posibilidad de continuidad a aquellas comunidades que lo desearan al traspasar recursos y una fuente de financiamiento. Nuestra unidad el “Belén el Cobre” atendía a 200 niños/as en el Jardín Infantil y un centro abierto comunitario “Hogar”, que funcionaba en horas complementarias a la escuela.

A contar de Abril de 1991. Las gestiones de las personas a cargo en ese momento se orientan a configurar el equipo de trabajo, obtener recursos y formalizar jurídicamente al Servicio Integral Educativo Belén, como entidad autónoma, consiguiendo el respaldo de la parroquia local para recibir aportes financieros de kinder not hilfe, entidad alemana, y firmando un convenio con el Hogar de Cristo. En forma paralela el abogado comenzó la redacción de los Estatutos conducentes a la obtención de la personalidad jurídica como Corporación de Derecho privado, sin fines de lucro, dedicada a la educación y promoción de la infancia y la familia de sectores populares. La personalidad jurídica se obtuvo en agosto de 1994.

Los años comprendidos entre 1992 y 1994 fueron difíciles en lo económico y de muchas gestiones para lograr formalizar la existencia de nuestra institución. Ahora en perspectiva, se pueden reconocer tres aspectos de la vida institucional que estaban cambiando y que tuvimos que recrear, enfrentando a veces incertidumbres y conflictos.

Estos aspectos fueron:

La relación laboral: empleador – trabajadores/as.
La relación con las madres, padres y apoderados.
La identidad organizacional y la organización interna.
A fines de 1994 obtuvimos la personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia como Corporación privada sin fines de lucro, con un Directorio integrado por cinco personas, con el Párroco de Presidente.
El Servicio Integral educativo Belén, es un organismo no gubernamental que desarrolla diversas iniciativas dirigidas a la promoción y ejercicio de derechos por parte de la infancia y juventud mas vulnerable de los sectores donde estamos insertos, ya sea por situaciones, socioeconómicas, familiares y/o ambientales.

Desde la opción por la promoción de los derechos de la infancia y juventud, definimos tres ejes de acción:

• Generación de espacios de cuidado y protección para la infancia y adolescencia.

• Formación integral y educación de calidad.

• Convivencia social y armónica, participación y protagonismo creciente.

Nos ubicamos en el sector de San Luis de Peñalolén, y trabajamos preferentemente en los territorios de las unidades vecinales 21 y 22 (población Santiago Bueras – Villa el Cobre).

Proyectos

Webs Amigas



Nuestros Colaboradores

Corporación Sagrada Familia
Pasaje Andes 4461 - Villa el Cobre - Peñalolen - SANTIAGO | Fono 56 2 22850663 - 56 2 29960851
Visitas a nuestro sitio: 10752