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QUIENES SOMOS.

La Corporación Sagrada Familia es una Institución de derecho privado, sin fines de lucro, que trabaja en base a los derechos de los niños, niñas y jóvenes de sectores populares de la comuna de Peñalolén.

BREVE HISTORIA:
La organización nace en 1976 con la iniciativa de mujeres pobladoras, en tiempo de dictadura militar en chile, que se organizan bajo la necesidad del cuidado y protección de sus hijos mientras unas atendían a los niños, niñas y jóvenes, otras trabajaban fuera de su hogar como en labores de aseo y servicios, principalmente

Con el paso del tiempo y los años, la organización fue experimentando diversos cambios en estrategias y metodologías educativas; pasando de un modelo asistencial a uno promocional, de ser una organización comunitaria inestable a ser una organización de educación inicial formal y de trabajo comunitario estable, validada y reconocida por sus procesos de intervención socioeducativas en los ámbito de la: EDUCACION, PREVENCION Y PROMOCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES.

La Corporación desarrolla su propuesta en tres sectores más vulnerables y de alto riesgo social de la comuna de Peñalolén. Atiende las necesidades educativas, de cuidado y protección de 360 niños/as y jóvenes, desde 3 meses a 17 años de edad, en los niveles de salas cunas, jardín infantil y Centro comunitario (Taller Escuela).

La organización desarrolla procesos de intervención socioeducativa cuenta con equipos de trabajo estables y capacitados constantemente para abordar las problemáticas que implica el trabajo con niños, niñas y jóvenes de los territorios, desarrollando además vínculos de colaboración y coordinación con diversos actores sociales tales como: las familias, organizaciones de la sociedad civil, particulares, instituciones municipales y académicas, entre otras.

La Corporación Sagrada Familia mantiene un funcionamiento continuo, durante todo el año, cuenta con un espacio propio, abierto a la comunidad; existe cooperación de diversas universidades y voluntarios extranjeros, que han validado la institución como centro de práctica profesional en el ámbito de la educación y acción social. Se han desarrollado procesos de acompañamiento y revisión de prácticas; existe una preocupación permanente por la calidad y pertinencia de los servicios que se prestan.


TRAYECTORIA:

Se subrayan dos aspectos básicos desde la historia en la intervención social:

1.- los Derechos Humanos, que se trabaja por medio de la Metodología en Valores que cobra importancia al brindar atención en un contexto sociopolítico de Chile durante los años setenta y ochenta, el que fue fuertemente marcado por el Régimen Militar.

2.- La Educación Popular como herramienta para desarrollar procesos de educación creados por los mismos pobladores en un contexto de alta vulneración de derechos y particularmente el derecho a la vida, lo que permite la reflexión de las personas en el ámbito personal y colectivo.

MOVILIZACION DE MUJERES POBLADORAS:

Los orígenes de la CSF se fundan en la organización de Mujeres Pobladoras, la que consistió en crear un sistema para que sus hijos fueran cuidados, debido a los altos niveles pobreza originados por la grave crisis económica de la época, el desempleo y los bajos niveles de educación durante los años setenta y ochenta fueron críticos para las familias de pobladores y pobladoras que luchaban por sacar a sus familias adelante y cobra relevancia el rol de las mujeres, las que vieron en la obligación de buscar un empleo realizando servicio doméstico y también de capacitarse en oficios para participar de pequeños emprendimientos como venta de pan amasado, tejidos, bordados, lanigrafía, arpilleras, entre otros. Esto implicó la creación del Jardín Belén, como espacio comunitario de atención y cuidado de los niños y las niñas.


PARTICIPACION

La organización se crea sobre la base la experiencia anterior fundada en 1976 con la participación de los mismos pobladores, como respuesta a la necesidad del cuidado de sus hijos e hijas y la colaboración del arzobispado de Santiago y la iglesia luterana, en aquel tiempo, pertenecientes a la Fundación Missio, por lo que se crea la Unidad Belen el cobre, funcionando al amparo de esta instancia, la cual cierra los centros en 1990, siendo Belén el Cobre uno de ellos. En Abril de 1991. Las gestiones de las personas a cargo del funcionamiento y la gestión administrativa en ese momento se proponen continuar en el territorio entregando atención a los niños y niñas junto a los pobladores y pobladoras, por lo que inician las gestiones para configurar el equipo de trabajo, obtener recursos y formalizar jurídicamente el Servicio Integral Educativo Belén, como entidad autónoma consiguiendo el respaldo de la parroquia local para recibir aportes financieros de kinder Not Hilfe, entidad alemana, y firmando un convenio con el Hogar de Cristo.

En forma paralela a nivel legal se inicia la redacción de los Estatutos conducentes a la obtención de la personalidad jurídica como Corporación de Derecho privado, sin fines de lucro, dedicada a la educación y promoción de la infancia y la familia de sectores populares. Obteniéndose la personalidad jurídica en agosto de 1994 otorgada por el Ministerio de Justicia como Corporación privada sin fines de lucro, con un Directorio integrado por cinco personas.

Se definieron tres ejes de acción:

• Generación de espacios de cuidado y protección para la infancia y adolescencia.
• Formación integral y educación de calidad.
• Convivencia social y armónica, participación y protagonismo creciente.








NUESTROS OBJETIVOS.

Fortalecer la Corporación a través del mejoramiento continuo de la gestión y sus procesos organizacionales y educativos, por medio de la sistematización y unidad de sentido.

• Implementar modelos de intervención socioeducativos para el desarrollo de promotores de derechos, en niños, niñas, jóvenes, familias y COMUNIDAD.

• Capacitar y acompañar a los equipos de trabajo, en los lineamientos y bases institucionales.

• Buscar alianzas estratégicas que permitan Ampliarnos hacia otros territorios.

• Difundir y socializar las experiencias concretas de aprendizajes, en espacios de redes, organizaciones, municipios, universidades y otras instancias.

• Aumentar las fuentes de recursos financieros y humanos, por medio de vínculos estratégicos con el estado, empresas, universidades, colegios y particulares.

• Diseño y aplicación de un programa de voluntariado, formalizado con las contrapartes.

• Diseños y aplicación de áreas Servicios (Socioeducativa),

• Administración, y Captación de Recursos.

• Diseñar y Socializar un manual de procedimientos institucional de áreas socioeducativa y Ejecutiva, transversales a los programas de la corporación.

• Apertura a nuevas estrategias de trabajo en el ámbito social, por medio de la formación y educación de calidad.

• Implementación de la Política de protección de la Niñez.








NUESTRO TRABAJO.

“Ser una organización reconocida como referente en la intervención social, que desarrolla procesos educativos creados a partir de la realidad de las personas, logrando cambios personales y colectivos que contribuyan en la construcción de políticas públicas.”
“El sentido de nuestro quehacer es la transformación personal y colectiva de los niños, niñas y jóvenes, para el ejercicio de sus derechos”


PROGRAMAS DE TRABAJO

1.- SALAS CUNAS:

Se cuenta con tres salas cunas ubicadas en territorios de alta vulneración y riesgo social: (San Luis, Las Torres, Lo Hermida y Faena) Se atienden a 76 lactantes, niños y niñas entre 3 meses y 2 años de edad, hijos de mujeres jefas de hogar, madres adolescentes y familias en situación de vulneración y riesgo social.

Su labor implica la generación de procesos educativos, cuidado, protección y desarrollo integral de, basándose en el fortalecimiento del apego, el vínculo afectivo, la psicomotricidad, el lenguaje y la estimulación del desarrollo pensamiento, a través de un programa pedagógico artístico y creativo, que estimula y desarrolla lo sensorial por medio de diversas actividades centradas en la exploración y el juego.

Teniendo en cuenta que el desarrollo que se obtiene en esta etapa de la vida incidirá de manera elemental en su vida futura.

Se brinda atención de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas, con horario extendido para los niños y niñas, que lo requieran de acuerdo a la actividad laboral de su madre.
Fuente de Financiamiento:

Una importante parte del financiamiento es obtenido desde subvención JUNJI, gestiones institucionales, donaciones de particulares y aportes de la gestión del centro de padres de las familias.

2. JARDÍN INFANTIL

Brinda atención integral a 100 niños y niñas de 2 a 5 años de edad hijos de mujeres jefas de hogar, madres adolescentes, familias en situación de vulneración y riesgo social y niños y niñas que deseen tener una experiencia educativa comunitaria artística cultural.

La atención involucra el cuidado, protección y desarrollo integral del niño y la niña, basándose en el fortalecimiento del vínculo afectivo, confianza, y la autoestima.

La psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo del pensamiento, el acercamiento a las ciencias y el protagonismo a través del ejercicio de derechos, son la base de la propuesta pedagógica del proyecto educativo del jardín infantil Belén El cobre.

Esto se lleva a cabo por medio de un trabajo pedagógico artístico, que a través de la creatividad permite el desarrollo del pensamiento para la resolución de problemas. De esta manera, los niños y niñas logran el fortalecimiento de su autoestima, potencialidades, y adquieren las herramientas y aprendizajes óptimos para lograr aprendizajes significativos como base para su vida.

El Jardín brinda atención de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas, con horario extendido para los niños y niñas, que lo requieran de acuerdo a la actividad laboral de su madre.

Fuente de Financiamiento:

El mayor porcentaje del financiamiento es obtenido desde subvención JUNJI, y de KNH Austria (kínder Not Hilfe), también se cuenta con gestiones propias del centro de padres de familias y algunas donaciones de particulares, cada grupo de atención está conformado de 20 niños/as por sala.

3. CENTRO COMUNITARIO - TALLER ESCUELA JUVENIL

En este programa participan entre 80 y 100 niños y niñas de 6 a 17 años, en su mayoría del sector, san Luis y las torres de la comuna de Peñalolén, el funcionamiento es en horario alternativo a la escuela.
Motivación para el aprendizaje: Responde a las necesidades que presentan los niños y las niñas tanto para mantenerse, como para avanzar su trayectoria educativa en el sistema de educación formal, como una manera de contribuir es una instancia que aporta a la prevención de la deserción escolar, la propuesta se basa en metodologías lúdicas y activas que permiten a los propios niños y niñas descubrir sus aprendizajes y que los propios niños y niñas descubran que aprender es muy entretenido y que sirve para la vida, se promueve una relación horizontal basada en el vínculo afectivo y el fortalecimiento de habilidades sociales por medio de un apoyo constante en sus estudios, estableciendo redes de comunicación e información de la situación educativa con los establecimientos educacionales a los que asisten los niños y niñas que participan.

Fortalecimiento de la Participación: Es una instancia donde se desarrolla un proceso formativo relacionado con los derechos de los niños y las niñas para la participación y la incidencia infantojuvenil en diversos espacios.

Promotores de derechos: Niños y niñas incorporados en espacios de participación y protagonismo, son niños/as que representan a los diferentes grupos del programa Taller Escuela, y manifiestan sus inquietudes, necesidades y propuestas; participan activamente de las redes a nivel local, regional, nacional e internacional.

Talleres artísticos culturales: Instancia de participación y desarrollo de habilidades y destrezas artísticos culturales, donde la libre expresión de sentimientos es el centro de la propuesta, la elección de talleres rotativos donde la experiencia da cuenta a través de un producto que finaliza con muestras artísticas del trabajos a la comunidad llamados cierre trimestral de talleres.
vocerías: Instancia de Representación en Redes ampliadas a nivel local, regional, nacional e internacional, donde se desarrolla la capacidad de reflexión y análisis del contexto sociopolítico del país en la situación de la niñez en conjunto con organizaciones de niños y niñas de otros territorios, elaborando en conjunto: manifiestos, paper, flyer, trípticos, lienzos, murales, entre otros.

Fuente de Financiamiento: El financiamiento para este programa es una parte de KNH Austria (kindernothilfe), aportes de las familias, comunidad y particulares.








Dirección Compartida.


Es una instancia estratégica colegiada, entre la Dirección Ejecutiva y la Dirección Socio - Educativa promueve que las decisiones sean fruto del diálogo y del acuerdo entre ambas representantes, con el objeto de hacer una gestión favorable al funcionamiento óptimo de institución. Es la instancia que a su vez se encuentra en permanente diálogo con las instancias de coordinación de los programas establecidos en el organigrama, es la búsqueda en conjunto de oportunidades de crecimiento y/o fortalecimiento institucional; responsable de liderar a la CSF de acuerdo a procesos de planificación, evaluación y retroalimentación que permitan el desarrollo pleno de los objetivos estipulados. Favorece que los programas desarrollen las acciones en coherencia con los acuerdos establecidos en las mesas de decisión colectiva.

Hilda Hormazabal Gallardo

Directora Socieducativa hilda@csafamilia.cl

Vivian Ancalipe Poblete

Directora Ejecutiva vivian@csafamilia.cl

Administración.


Nombre Ap.Paterno Ap.Materno

CONTADOR

Claudia Espinoza

Secretaria

Dirección Mesa Técnica.


compuesta por las direcciones y coordinaciones de cada proyecto, es una instancia de fortalecimiento y funcionamiento de la institución se establece como un espacio estratégico de coordinación y gestión, constituido por quienes dirigen o coordinan los programas y/o proyectos de la institución. Es una instancia consultiva, puesto que se entregan insumos para la toma de decisiones institucionales. Esta instancia está a cargo de la Dirección Ejecutiva

Vivian Ancalipe Poblete

Directora Ejecutiva

Hilda Hormazabal Gallardo

Directora Socieducativa

Paulina Vargas Vives

Directora Sala Cuna Aztecas

Luz Marcela Palma Rojas

Directora sala cuna La Faena

Mariela Medina

Directora Sala Cuna Salesianos

Yolanda Moya

Educadora C. Comunitario

Mesa SocioEducativa.


Es una instancia estratégica para dirigir y conducir la CSF en el ámbito de la propuesta pedagógica institucional, gestiona las mejores condiciones para que se desplieguen los procesos socioeducativos en niños y niñas participantes de los programas, así como, tiene el propósito de asegurar el buen funcionamiento pedagógico de los proyectos, cautelando que se lleven a cabo procesos de inducción, capacitación, acompañamiento, planificación, evaluación, seguimiento, monitoreo y retroalimentación en los programas establecidos en el organigrama. Es quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo relaciones técnico profesionales estratégicas con entidades educativas, académicas y redes que favorezcan la potenciación de la Perspectiva SocioEducativa.

Catalina Perez

Educadora de Párvulos Sala Cuna Salesianos

Hilda Hormazabal

Directora SocioEducativa - Directora Jardín Belén

Natalia Arce

Educadora de Párvulos Jardín Infantil Belén

Alejandra Huenchuleo

Educadora de Párvulos Jardín Infantíl Belén

Yolanda Moya

Educadora Centro Comunitarios Belén

Rayen Nuñez

Educadora de Párvulos Jardín Infantíl Belén

Catherine Jara

Educadora de Párvulos Sala Cuna La Faena

Paulina Concha

Educadora de Párvulos Sala Cuna Aztecas

ORGANIGRAMA CORPORACIÓN SAGRADA FAMILIA.








NUESTROS COLABORADORES.


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WEB AMIGAS.


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